Fundación Reto Aguas Abiertas; El reto de uno, por el futuro de muchos

Untitled-1

José Manuel Raga, emprendedor venezolano, administrador de empresas, despertó un día con la determinación de emprender su propio negocio. Desde muy joven, José Manuel estuvo motivado por los deportes, alcanzando en el año 2002 el título del segundo nadador venezolano en cruzar de Araya a Margarita en 12 horas.

Luego de haber logrado esta gran hazaña, José Manuel decidió avanzar un paso más, cruzando de Venezuela a Trinidad y Tobago, convirtiéndose en el primer nadador en cruzar el emblemático canal inglés.

57 Compartiendo _UN MAR DE POSIBILIDADESSiguiendo su pasión por el deporte, este venezolano comenzó a realizar sus entrenamientos en la Península de Paria. En sus visitas frecuentes, detectó diversas necesidades en las comunidades de la zona, por lo que decidió obsequiar a los niños uniformes escolares, deportivos y regalos de Navidad para pintar una sonrisa en sus rostros con un pequeño gesto.

Sin embargo, este aporte no cambiaría la situación en la que vivían estas comunidades, y José Manuel lo sabía. A mediados del año 2006, el deportista creó la Fundación Reto Aguas Abiertas, una propuesta social para contribuir con el desarrollo integral de niños y jóvenes de escasos recursos menores de 18 años, partiendo del deporte como motor inspirador

Con la ayuda de profesionales de distintas áreas, la Fundación Reto Aguas Abiertas ha podido impartir clases en materia de educación, conservación ambiental, salud, cultura y deportes con disciplinas no tradicionales y de aventura, entre ellas, nado en aguas abiertas, polo acuático, surfing, bicicleta de montaña, trekking, cabotaje y voleibol de playa.

Como próxima meta, José Manuel se ha propuesto crear la primera piscina de aguas abiertas de Venezuela en Playa Medina. Allí se impartirán clases de natación y polo acuático, además de la construcción de canchas para la práctica del voleibol de playa en el balneario de Pui-Puy.

En sus 11 años de trabajo, la Fundación Reto Aguas Abiertas ha extendido su mano a más de 1200 niños en el país, un total de 17 núcleos educativos rurales.

184873_225389737592647_316559867_nPor su gran trabajo social, la Fundación recibió la Calificación destacada en excelencia dentro del marco del “Programa para Emprendedores” IESA 2011, obtuvo el Premio Especial Centenario Shell de Venezuela, ganadora del Concurso IDEAS 2012 y galardonada con el Premio Compromiso Social del IX Festival Ascenso 2012 de Empresas Polar.

Así como José convirtió su desafío personal en una iniciativa social, muchas otras fundaciones y asociaciones nacen de motivaciones y motores internos que nos mueven a realizar acciones dentro de nuestras capacidades y conocimientos para cambiar, para bien, la vida de los demás. ¿Se pueden encontrar oportunidades para muchos en un desafío propio?

Fuente: 0800flor.net