Comunidad de El Paraíso en Paria celebró reinauguración de su escuela

ca1f76081dc1fb01fa4c83ac4fe2e57a

Este primero de octubre fue un día de fiesta para los habitantes de la comunidad de El Paraíso, en el Municipio Arismendi de la hermosa Península de Paria, en el estado Sucre.  Hoy se reinauguró la escuelita rural de ese caserío,  gracias a la iniciativa de la Fundación Reto Aguas Abiertas,  al aporte financiero mayoritario de la empresa Digitel, y a la colaboración decidida de miembros de esa comunidad.

La recuperación del plantel no solo se tradujo en condiciones dignas para el aprendizaje de los niños de El Paraíso. Las mejoras están asociadas a una propuesta de desarrollo integral y beneficio comunitario,  en el que la escuela será  punto de encuentro para darle continuidad a un programa de formación de docentes en materia ambiental (RedEcoParia). También, como espacio para concretar otros dos proyectos de la Fundación Raga: constituir la primera sede rural del Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, Fesnojiv; y ser un centro de enseñanza para el emprendimiento artesanal, dirigido a personas de todas las edades.

El presidente de la Fundación Reto Aguas Abiertas, José Manuel Raga, señaló los detalles de la obra recién culminada, realizada en su mayoría por gente de la zona que se benefició con ingresos extraordinarios: reparación de la infraestructura (techo, pisos, paredes) y pupitres; reposición de la cerca perimetral y del sistema eléctrico; labores de paisajismo en áreas  internas y externas; construcción y equipamiento de una cocina; dotación de libros nuevos y una computadora portátil. Digitel aportó trescientos cincuenta mil bolívares (Bs. 350.000), a través del Fondo de Conexión Social Digitel; y el resto (aproximadamente 10% del total) corrió por cuenta de la Fundación.

En su discurso de celebración, Raga agradeció la diligente actuación del líder comunitario y emprendedor Luis Vicente Rosas, quien dirigió los trabajos de restauración y remozamiento de la Escuela Rural El Paraíso. Asimismo, a los también líderes comunitarios y además delegados de la Fundación Reto Aguas Abiertas en Paria, las profesoras Ana Rodríguez, Celestina Villarroel, Olivia Hernández y el profesor Duglas Venales.

Mariela Amaro Martín
CNP 5321