Posted on por

Consejos de entrenamiento rumbo al R8H 2013 (Parte IV)

Reto 8 Horas

Seguimos con la cuarta parte de los consejos y tips de entrenamiento para el Gran Reto 8 Horas 2013 de nuestra amiga Adriana Arévalos Troconis.

Si deseas leer las entregas anteriores de esta serie, puedes hacerlo aquí:

¿Cuando se ruedan grandes distancias, qué debo llevar?

Ante todo debes prevenir la deshidratación y desgaste energético, es recomendable que lleves suficiente líquido en termos o camel bags. además de bocadillos con aportes calóricos de fácil ingesta. En el mercado existen muchos suplementos de variados tamaños y diseños especiales para que puedas trasladarlos contigo cómodamente en los bolsillos de tu malliot,

Tu cuerpo demanda energía que debes complementar, ingerir agua y bebidas energéticas con electrolitos, comer pequeñas dosis de meriendas evitando la llenura; uvas, bocadillos, barras energéticas, frutos secos, entre otros, contribuyen a un mejor rendimiento en vista de que tu organismo durante el ejercicio irá demandando combustible. Sin embargo lo mejor es que consultes con un nutricionista o nutrólogo antes de iniciar tus sesiones de entrenamiento.

Además de esto, no olvides tus herramientas y accesorios a considerar dependiendo del clima y terreno a pedalear. Lentes de sol o para la noche, protector solar, cortaviento, mangas, etc.

¿Por qué las franelas llevan bolsillos atrás?

La existencia de los bolsillos en las franelas especiales para ciclistas, conocidas como malliots generalmente, sirven para guardar la herramienta multiuso, las paletas, tripas de repuesto, parches, bocadillos o lo que queramos llevar durante la rodada sin necesidad de incrementar el peso con el uso de mochilas si se trata de distancias cortas. Además de acceder a ellas inclusive en movimiento.

¿Por qué usar camel bag o termo?

El camel bag, conocido por su marca, es un morral o mochila de variados modelos y marcas en el mercado, que lleva dentro una bolsa plástica diseñada para cargar agua, la que por medio de una manguera sin necesidad de levantar ningún recipiente, permite que puedas hidratarte fácilmente. La ventaja es que puedes llevar, dependiendo del tamaño, pues los hay de ½, 1, 2, 3 litros y hasta más, mucho más agua que en un

termo, además de usar los compartimientos para trasladar tus herramientas o lo que necesites llevar, aunque algunos sirven solamente para llevar agua, de ahí la inmensa variedad de modelos. Pero esto también significa peso y en ciertas ocasiones, incomodidad al momento de maniobrar, por lo que algunos prefieren sólo termos, los que puedes distribuir en el porta termos y bolsillos del malliot.

Ahora bien, cuando se trata de paseos o carreras sin puntos de apoyo, de ti depende proyectar tu recorrido y saber si más adelante podrás contar con puestos de hidratación para recargar, sobre todo en paseos montañeros, donde una vez inmerso en la montaña por ejemplo, no sabrás si habrán bodegas o sitios habitados para buscar el preciado líquido. Considera estas variantes, infórmate sobre la ruta que harás, el tipo de carrera que competirás y en base a esto toma tu decisión. Nunca dejes de hidratarte.

¿Qué herramientas debo cargar al salir a rodar?

Lo esencial es cargar una tripa (cámara de aire), parches, paletas, una bomba (manual o de aire comprimido Co2) y una herramienta multiuso que permita aflojar y apretar los tornillos básicos que ajustan las distintas piezas de la bicicleta. Dentro de esta herramienta debe haber un agregado fundamental a la hora de rodar, el pica cadena.

Es normal que rodando en algún momento pueda romperse la cadena, esto puede ocurrir por extrema tensión al momento de cambiar, de ahí que al realizar un cambio se haga sin estirar la cadena a su máximo aguante, por resequedad, por estiramiento y/o por mal mantenimiento. Sin esta herramienta puedes perder un paseo o carrera además de la incomodidad de tener que caminar el resto del camino que quede por recorrer. También es necesario, aunque depende del tipo de caucho que tengas, contar con las paletas. Estas ayudan a retirar el caucho con mayor facilidad al momento de cambiar la tripa.

¿Qué es el pica y empata cadena?

Es una herramienta que se utiliza para unir la cadena al ésta romperse. Esto ocurre cuando los eslabones que la conforman se despegan entre sí, bien sea por una fuerza extra aplicada en una subida, por un mal cambio, por una tracción donde pueda trancarse y al insistir con el pedaleo esta ceder hasta quebrarse, debilidad de algún pin ya lesionado o falta de mantenimiento, entre otras cosas.

Lo que debe hacerse es retirar el pin dañado y reemplazarlo por otro, de allí recomendarte que dentro de tus herramientas y artículos a llevar cuando salgas, cargues uno. Te recomendamos aprender y practicar esta técnica antes de iniciar tu rodada. Recuerda que la bicicleta montañera, a diferencia de la rutera, (destinada a rodar por asfalto por carreteras, calles y/o avenidas) te da acceso a lugares remotos lejos de zonas transitadas. Normalmente entrarás en caminos a campo traviesa, montañas, sabanas, alejado de toda opción de transporte cercano y si no sabes cómo empatarla, tendrás que caminar, por ello poco a poco te incitamos a familiarizarte con tu bicicleta y a resolver este tipo de incidentes dentro del rango de los más comunes.

¿Qué tipo de tripas existen?

Existen varias medidas que van de acuerdo al tamaño y grosor del caucho de tu bicicleta y aro (rin). En vista de que los gusanillos pueden variar también, debes primeramente saber qué modelo tienes antes de salir a comprarlas.

¿Por qué la diferencia de tripas ?

Hay dos tipos de tripa. Se pueden clasificar por tamaño de rin dependiendo del tipo de rueda que se use y otras que tienen distintas válvulas. Una de ellas se llama – presta – tienen un gusanillo con una rosca que permite la entrada y salida de aire, éstas son delgadas y el orificio de salida del rin tiene un diámetro más pequeño. La otra es la que solemos ver en los rines de los carros, éstas son más gruesas, no tiene rosca, el diámetro de salida del rin es más ancho y lo que varía es la manera de inflado, otro tipo de entrada de aire simplemente.

De resto la variedad reposa en los distintos materiales de lo que está hecha; latex, con menos o más capa para hacerla más liviana, menos o más resistente, lo que también dependerá del tipo de terreno que se pretenda rodar. Recordemos que el ciclista lo que quiere es tratar de lograr el menor peso posible en su bicicleta y esto se alcanza quitando un poco en cada uno de sus componentes. Una tripa puede pesar 200 gramos, mientras que una de latex más fino 80 gramos, por lo que restas 120 gramos a la par de los otros cambios que hagas.

Ahora bien, también debes considerar el tipo de terreno por el que pretendas rodar, quieres aligerar carga, pero si vas a transitar caminos de muchas espinas debes tener una tripa más resistente, aquí el peso pasaría a segunda opción. Es tú decisión.

¿Qué son los parches?

Son recortes de un tipo de goma con pegado especial para sellar el hueco generado en una tripa por algún cuerpo externo que la rueda pudiera absorber en el camino. Es una manera económica y ecológica inclusive, de recuperar la tripa para volver a usarla sin necesidad de comprar una nueva, aunque eventualmente después de varios pinchazos deberás sustituirla.

¿Qué tipos de infladores existen?

Por lo general existen 2 diferencias principales dentro de la amplia gama que ofrece el mercado.

Dentro de los manuales de variados tamaños y pesos, están los que dejas en casa o en vehículo antes de salir a rodar y los que puedes llevar contigo, ajustados al cuadro de la bicicleta o dependiendo de lo grande que sean, en el bolsillo de tu malliot. La variedad es extensa, unos pueden ser más cómodos y prácticos que otros.

Están los de doble acción que suministran aire en ambas direcciones de bombeo, los de doble válvula adaptables a los dos tipos de gusanillo, los que aportan más presión de aire, entre tantos otros, sólo buscar el indicado de acuerdo a tus gustos y necesidades.

Los de Co2: éstos inyectan aire comprimido a la llanta luego de cambiar la tripa pinchada y los sella pinchazo, donde no necesitas cambiarla porque inflan y sellan la salida de aire instantáneamente. La ventaja es la rapidez con que infla la llanta y la desventaja es que son de un solo uso, normalmente son más requeridos en carreras.

¿Por qué es necesario usar guantes y por qué guantes largos o cortos?

La función principal de los guantes es ayudar a obtener un mejor agarre con los puños del manubrio para el mejor control de la bicicleta, además de proteger tus manos y darte comodidad.

La elección entre cortos y largos es opcional, sin embargo, al momento de rodar por caminos frondosos, al practicar bicicleta montañera, son recomendables los largos para proteger los dedos de posibles raspones con las ramas del camino y en condiciones de mucho frío, serán más efectivos al evitar un mayor enfriamiento de tus dedos.

adriana-arevalo

Adriana Arevalos Troconis

Síguela en Twitter: @EcoRidersVe