Posted on por

Consejos de entrenamiento rumbo al R8H 2013 (Parte V)

Reto 8 Horas

Cuéntanos ¿Qué te han parecido estos consejos y tips de entrenamiento para el Gran Reto 8 Horas 2013 de nuestra amiga Adriana Arévalos Troconis? Aquí te dejamos la quinta entrega.

Si deseas leer las entregas anteriores de esta serie, puedes hacerlo aquí:

¿Qué son las mangas, por qué su uso?

Son extensiones de tela dry fit, algunas más frescas que otras, que permiten proteger tus brazos del frío en caso de usar un malliot manga corta, del sol y de raspones por posibles rodadas en caminos angostos rodeados de ramas. Si bien existen los malliots manga larga, la ventaja de ellas es decidir cuándo usarlas o no.

Si por ejemplo sales en la mañana cuando aún no ha salido el sol y el clima se mantiene frío, en ese momento brindarán calor, mientras que más adelante tal vez, cuando el calor se asome, podrás quitártelas y continuar tu entrenamiento, paseo o carrera más cómodamente.

¿Qué son los piñones y los platos?

Es el engranaje que transfiere la fuerza a la rueda. Los platos están en la biela, en la parte delantera donde están los pedales y los piñones son los que están conectados a la rueda trasera.

Hay diferentes relaciones entre los piñones y platos, relaciones con las que vas jugando para poder sortear los distintos tipo de relieve y terreno por los que rodaras a medida que vayas subiendo de nivel. Estos cambios te permiten ir más rápido en un plano, en un falso plano o en subidas donde necesites tener mejor agarre frente a la necesidad de pasar por piedras o grietas por tomar un ejemplo. Es decir, jugar con la potencia para determinar cuándo necesitarás menos o más fuerza de acuerdo a la condición del camino a rodar.

Los platos delanteros normalmente son 3 de distinto tamaño cada uno, sin embargo la modalidad de ahora son 2 platos con 10 piñones traseros, lo que da 20 velocidades a la bicicleta montañera. En la rutera se manejan generalmente 2 platos con 10 piñones atrás, pero existen algunas con 3 platos para lograr una relación más suave en las subidas.

Ambas disciplinas mantienen la misma modalidad, sólo que en la montañera tendrás que sortear mayores obstáculos en terrenos más difíciles sin necesidad de agarrar tanta velocidad en los planos, mientras que en las ruteras la velocidad juega un papel fundamental.

¿Qué son las bielas?

Son las palancas con las cuales a través de tus piernas transfieres la fuerza al plato, que a su vez transfiere la fuerza al piñón y seguidamente a la rueda, todo en un sistema integrado. Son dos palancas unidas por un eje fijo, mientras que una empuja, la otra hala, haciendo un movimiento rotatorio en el eje central de la bicicleta. Ese movimiento transfiere la fuerza para avanzar y rodar.

¿Qué son los cambios?

Son los que te permiten controlar la escogencia de cada plato o piñón. Cambias a la velocidad dependiendo del terreno e inclinación que transites con la bicicleta. Tienes una serie de cambios que son las relaciones que mueves entre el plato y el piñón para hacer que se adecue la potencia y la fuerza que surge de tus músculos en las piernas al momento de imprimir más o menos intensidad en el pedaleo.

¿Cómo cambiar para no forzar ni maltratar la cadena?

Generalmente los cambios de ahora, con esta modalidad de 2 platos y 10 piñones, permiten jugar con el recorrido completo en cualquiera de los platos. Antes, usando los 3 platos en montañera y rutera, estando en el plato grande, el de mayores dientes, no podías irte hacia el piñón de mayores dientes porque en ese momento la cadena sufría mucha tensión. Ahora con esta nueva modalidad si es posible hacerlo sin arriesgar la cadena.

Ahora bien, la forma ideal de cambiar desde el piñón más grande al más pequeño, no implica mayor cuidado cuando vas cambiando porque no hay mayor fuerza aplicada al pedaleo, pero cuando es al contrario, cuando subes desde los más pequeños a los más grandes, si se recomienda hacer un poco de fuerza antes del cambio, acelerar un poco el paso por encima del ritmo, cambiar y luego continuar con el mismo ritmo. Esto para evitar la transferencia de fuerza directamente sobre la cadena.

¿Qué tantas modalidades existen?

Muchísimas, las más comunes son:

  • Ruta, solamente para caminos asfaltados con diseños más aerodinámicos y ligeros.
  • Montañera, destinada a terrenos de tierra pero adaptable al asfalto, con diseños de mayor resistencia y componentes de mejor agarre en el frenado., algunas de un solo o doble amortiguador.
  • Down Hill, similares a las montañeras pero más pesadas, con mayor recorrido en la amortiguación y geometría específica para hacer saltos y sortear obstáculos a grandes velocidades en terrenos escabrosos, modalidad que sólo implica bajada, normalmente un camión o lift, estilo los que se usan en los Ski Resort, te suben al final de la colina para iniciar el descenso otra vez.
  • Híbridas, mezclan la modalidad rutera con la montañera, donde algunos componentes y estilos de caucho, adaptados al cuadro rutero, brindan un desempeño más versátil para ambos terrenos.
  • Bicicross, circuitos de saltos y peraltes donde más que todo se compite, carreras explosivas, paseo, entre otros.

¿Qué es lo que más debe cuidarse de la bicicleta?

Si las cuidamos constantemente poco nos pedirá, sin embargo, el grupo de cadenas, piñones, platos y cambios amerita atención.

El uso constante de nuestra bicicleta hace que estos componentes se desgasten con el tiempo, sobre todo la cadena, la cual tiende a estirarse. Si está muy estirada va a empezar a causar paralelamente desgaste excesivo en platos y piñones. Al mantenerla en su punto justo, el resto de las piezas durarán mucho más en vista de que todas funcionaran a la par del mismo desgaste.

Otro punto a revisar con frecuencia son los frenos, aunque hoy día el mantenimiento es casi mínimo, las de disco piden cambio de pastillas, piezas que con el roce del barro tienden a consumirse con mayor rapidez que las V-Brake (tacos).

Mantenerlas bien engrasadas sin necesidad de estarlas lavando después de cada salida, el exceso de agua perjudica la bicicleta, solo basta pasar un trapo o cepillo en la cadena y tan solo colocarle aceite, a menos que estés regresando de una competencia o paseo con mucho barro ahí si es recomendable el mantenimiento total, el barro tiende a esmerilar las piezas en movimiento, (molineras) por el roce y por ende a desgastarlas. Es necesario removerlo.

¿Cuál es la diferencia entre rodar con una bicicleta rin 24, 26 ó 29?

Si hablamos de bicicleta montañera, la 24 es para niños y adolescentes, pero si nos referimos a una BMX, un rin 20 y 24 puede ser usado por adultos.

Regresando a la montañera, la diferencia está en el diámetro de la rueda, mientras más grande sea, mayor avance. La modalidad 29 salió hace unos 3. 4 años y está muy de moda, pero es una bicicleta que para desarrollar velocidad necesita mucha fuerza, sobre todo en las subidas, donde la potencia será mayor en comparación al pedaleo con una 26 por el tamaño de su diámetro, pero conserva una bondad que se verá enormemente reflejada al momento de la bajada, pues con una rueda más grande alcanzarás mayor velocidad y mejor recorrido al transitar por encima de grietas, troncos u obstáculos vario.

De allí que estas bicicletas rin 29 se estén usando con más frecuencia en carreras cross country, esto no significa que sustituirá la 26 o cualquier otra. Debido al tipo de terreno en Venezuela de grandes zonas montañosas, la 26 sigue siendo mucho más competitiva y versátil, de más fácil movilidad y desempeño, pues para hacer andar una rin 29 necesitas un poco más de fuerza y conocimiento previo de la disciplina.

¿Cuál es el beneficio entre rodar con una rígida o doble suspensión?

La rígida siempre ha sido una bicicleta más ligera por tener menos componentes, si hablamos de bicicletas de alto nivel, en peso, éstas se acercan a los 9, 9.2 kilos aproximadamente, mientras que comparadas con una doble suspensión en la misma calidad de piezas, pudiera ésta pesar un kilo más.

Hoy día la brecha se ha acercado mucho entre ellas, sin embargo dependiendo de los gustos, las bondades pudieran ser mejores en una u otra. Algunos afirman que con una rígida la fuerza que se transfiere al pedal va directamente a la rueda por no haber nada en el camino que la absorba, mientras que con una doble, dicha fuerza es levemente absorbida por el segundo amortiguador restando potencia a la pedaleada.

Sin embargo la tecnología ha avanzando tanto, que estos amortiguadores bloquean 100% esa absorción acercándola a las virtudes de la rígida, no obstante dentro de la amplia gama de gustos, algunos afirman que esto no es del todo cierto y prefieren las rígidas sobre las dobles por esta razón y por el menor peso. Pero hablando de beneficios a nivel de comodidad, con una doble suspensión el confort es mucho mayor por ésta tender a leer el terreno por completo, absorbiendo toda vibración, distinta a la rígida en donde sólo la rueda delantera copia el terreno mientras que la trasera no por no tener la suspensión extra.

Esto obliga al cuerpo a absorber las irregularidades del terreno obligándote en algunas ocasiones a no poder pedalear sentado sino parado, generando tal vez más cansancio en tu rendimiento, a diferencia de la doble, donde el estar sentado es una posibilidad constante en vista de que ambas ruedas leen las irregularidades, lo que permite andar mucho más rápido especialmente en planos, falsos planos y bajadas, por la amplia absorción de brincos, grietas, piedras, etc. Y por último, en materia de inversión, la rígida es más económica, de ahí evaluar los alcances al momento de decidir la compra.

¿Por qué algunos amortiguadores son de mayor recorrido que otros?

Básicamente por las 2 modalidades existentes en la gama montañera; la Down Hill y la Cross Country. La Down Hill necesita un amortiguador que soporte la absorción del aterrizaje en cada salto realizado, en donde la velocidad y metros de altura en grandes caídas (big drops) deben soportar el impacto. Por lo general estos amortiguadores miden unas 7, 8 pulgadas mientras que los de una bicicleta normal, destinada a paseos Cross Country y entrenamientos más comunes, mide 2 ½ pulgadas.

adriana-arevalo

Adriana Arevalos Troconis

Síguela en Twitter: @EcoRidersVe