Posted on por

Consejos de entrenamiento rumbo al R8H 2013 (Parte VI)

819

Cada vez estamos más cerca del Gran Reto 8 Horas 2013. Seguimos proponiéndote tips y consejos de nuestra amiga Adriana Arévalos Troconis para que te prepares a afrontar el reto.

Si deseas leer las entregas anteriores de esta serie, puedes hacerlo aquí:

¿Por qué algunas ruedas tienen borde de Aramidas – Kevlar®, Twaron ® – y otras no?

El borde de Aramidas es tema de mercadeo y estilo. Es un caucho reforzado en su alrededor por una fibra que lo hace un poco más duro, más sólido en los bordes, pero esto no significa que sea anti pinchazo ni aislador de objetos cortantes como vidrios, clavos, o más rendidor en su efectividad. La diferencia los que tienen o no tienen este material en particular, es el precio, marca, practicidad o gusto, de ahí los diferentes estilos a escoger.

¿Qué son las llantas Tubless, qué ventajas tiene?

Tal cual como los carros, la llanta va conectada directamente al rin sin necesidad de una cámara interna – tripa – para poder inflarlo y llevarlo a la presión normal.

El uso del tubless permite que la llanta sellé automáticamente con el rin a través de un líquido especial que bloquea cualquier salida de aire ocasionada por espinas, vidrios, objetos punzo cortantes, etc., lo que elimina el uso de las tripas y la necesidad de la bomba de aire, con la ventaja de utilizar en la llanta cualquier tipo de presión, baja o alta, dependiendo del tipo de terreno a recorrer obviamente.

A diferencia de una llanta inflada por medio de una tripa, la resistencia a evitar pinchazos dependerá en gran medida de la presión de aire, mientras más alta menor el riesgo a pinchar porque impactas menos entre el suelo y el rin, en términos ciclistas, “evitas morder la tripa y por ende no pierdes aire”, mientras que con el uso del tub less, puedes bajar la presión sin problema, pues en vista de que no existe la tripa, no hay riesgo de mordida, lo que te permite jugar con el tipo de presión que necesites para lograr mejor agarre con el terreno sin preocuparte de los posibles pinchazos.

¿Cómo saber la talla de tu bicicleta?

Esto dependerá del largo total de tu cuerpo. Es my personal, no necesariamente por determinada estatura ameritas una talla como tal, la altura depende del largo de tu tronco, piernas y brazos. Lo ideal es posicionarte sobre la bicicleta, medirte las piernas, entre piernas, tronco, brazos y por ende ubicar una que se adapte a ti. Así determinaras la medida del cuadro, luego podrás definir la altura del sillín, su correcta posición y la de la potencia, responsable de la altura del manubrio y mejor confort de acuerdo a tu tamaño.

Por esta razón, antes de comprar una bicicleta, debes saber cuál es tu talla, no se trata del modelo, color ni marca, es el confort que tendrás sobre ella de acuerdo a la medida que corresponda a tu estatura. Para ello debes pedir asesoría y dejar que te orienten al respecto, una buena compra significa que te brinden una buena atención.

¿Cómo ajustar el sillín con respecto a los pedales y manubrio?

Es un ajuste muy personal, normalmente debería estar a una altura en la que con el pie totalmente plano, apoyado sobre el pedal, tu pierna no quede del todo estirada, sino con un semi ángulo o arco. Ni muy estirada ni muy flexionada.

Con respecto a la cercanía con el manubrio, se mide con el pie completamente paralelo al piso, se dibuja una línea imaginaria entre tu parte frontal de la rodilla y el eje del pedal donde ésta quede alineada con ese eje. Ahora bien, el ajuste correcto de un sillín debes lograrlo con gente especializada que te oriente correctamente. Para ello es mejor que acudas al lugar donde compraste tu bicicleta y pidas por esta asesoría o junto a tus amigos de rueda ubicar la mejor posición.

De esto dependen las lesiones a evitar, por lo general un mal distanciamiento puede ocasionar dolores en las rodillas y espalda. Este es el primer paso a dar antes de pedalear, te aconsejamos, una vez que ubiques la correcta posición, hacer una marca leve que te sirva como recordatorio en caso de remover el sillín por motivo de viaje, traslado, etc.

¿Por qué la variedad de cadenas?

Las cadenas se diferencia por el peso, por los componentes que la integran y por su marca. Si tienes un grupo de componentes de tal modelo, existirán cadenas que sirvan para ese grupo en particular y no para otros.

Los componentes se clasifican dentro de cada una de sus marcas, según la calidad, ligereza, durabilidad y eficiencia. De allí la variedad de precios, los que pueden variar notablemente.

La cadena, además de tus piernas, es básicamente el motor principal de la bicicleta, es lo que permite unida a los platos y piñones, en conjunto con las bielas y pedales, hacerla andar, por eso el correcto mantenimiento y cuidado que merece. Lo que no solo reposa en aceitarla y limpiarla sino en el cambio correcto de las velocidades al momento de rodar. No en vano el ciclista se integra a la bicicleta como un todo, sentirla y fusionarse con ella no es poesía, es comulgar con el ejercicio de la mejor manera posible.

¿Qué diferencia existe entre los frenos de disco y los V-Brake?

Los frenos V-Brake son los que frenan directamente por el contacto de unos compuestos de goma dura conocidos como taco, hacen roce con la parte superior del rin, y frenan en el diámetro superior de la rueda, son frenos mecánicos totalmente activados por una guaya que acciona el V-Brake como tal.

Los de disco son una innovación que ya tiene mucho tiempo en la cual frenas en el eje de la bicicleta por estar conectado directamente con ella, frenas en el diámetro más reducido de la rueda obteniendo mayor potencia. Se clasifican como mecánicos y hidráulicos, ubicados estos últimos en la gama superior. Estos funcionan con aceite mineral o liga de freno, la diferencia está en el punto de ebullición. Ambos tienden a calentarse, pero los de liga se caracterizan por tenerlo el punto más alto, lo que ocasiona calentamiento en las pastillas y componentes que la rodean en caso de usarlos excesivamente, lo que resulta en poder quedarse sin frenos en algún punto de la rodada. Sin embargo las pastillas ofrecen una mejor forma de modular la frenada dosificándola con más facilidad y potencia transmitida con mayor comodidad, el sistema permite usar un solo dedo por ser suave y delicado, lo que permite mayor contacto con el manubrio, traducido en control y agarre en vista de la no necesidad de usar por completo la mano.

Desventajas: son un poco más pesados que los V – Brake, lo que hoy día no repercute en vista de los grandes avances de la tecnología y altos niveles en cuanto a calidad de bicicletas. Ya casi los cuadros no salen con los dispositivos para colocar los V – Brakes, se han ido eliminando.

¿De qué está hecha la bicicleta, qué materiales hay?

Hay muchísimos, el que ya no se usa es el aluminio puro, se utilizan aleaciones de estaño y otros elementos con el fin de lograr una mejor bicicleta, ligera y fuerte, en vista de que dicho material al 100 por ciento de sus propiedades no aportaba resistencia.

Otro en el mercado dentro de los más conocidos, es el carbón, pero la forma en que solden las piezas y finalicen los empates de la bicicleta, repercute enormemente en su aguante y durabilidad, lograando mayor comercialización en el mercado.

Tiene propiedades espectaculares que dependiendo de la colocación y distribución de la fibra en el cuadro de la bicicleta, ésta será más o menos rígida en un uno o todos sus puntos, creando a la vez mayor absorción contra los impactos y vibraciones, permitiendo que sea más cómoda para rodar en comparación con el resto de los materiales que se usaban anteriormente.

Esta es la mayor bondad del carbón más allá de ser el material más ligero. Si bien ha sido probado contra caídas e impactos dentro de los conceptos básicos de una rodada, demostrando ser lo suficientemente fuerte, la desventaja está en que si recibe algún golpe mal dado, por tratarse de capas de fibras – digamos caerse sobre una acera de lado – éste pudiera fracturarse y quedar fuera de servicio.

¿Qué es la llave Allen. Para qué sirve?

Son llaves específicas con diferentes medidas. Muchas de las bicicletas vienen con ese tipo de tornillo por lo que es una herramienta muy necesaria. El multi herramientas debe tenerla, todos los ajustes, volante, sillín, tubo, etc, se realizan en su mayoría con esta llave en forma de L.

¿Cómo colocar la bicicleta cuando no está en uso?

Entre las varias consideraciones a tomar en cuenta, lo primero que se debe hacer es:

  • No recostarla de la pata de cambio, pieza que une el cambio trasero de la bicicleta con el cuadro.
  • En vista de que las bicicletas montañeras ahora tienen aceite en los amortiguadores no deben colocarse boca abajo, esto hace que el aceite se vaya a otra cámara y al voltearla habrá que esperar un poco para esperar que éste regrese a su sitio nuevamente. No es que se va a dañar el amortiguador, solo esperar que cargue para que el amortiguador haga su función.
  • No dejarla expuesta al salitre, si estás en la playa es bueno hacerle mantenimiento para evitar desgate en las piezas.
  • Procura no recostarla de otras bicicletas para que no se raye.
  • Evita apoyarla del lado del plato y piñones para que estos no rocen el piso.

¿Qué es la pata de cambio?

Es la pieza que une el cambio trasero de la bicicleta con el cuadro, diseñada más que todo para las montañera, aunque algunos diseños de ruta también lo tienen, para protegerla de los golpes que pueda recibir durante rodadas por terrenos escabrosos. Está hecha principalmente para evitar que el cuadro sufra, para que en caso de un golpe duro, se parta ella.

adriana-arevalo

Adriana Arevalos Troconis

Síguela en Twitter: @EcoRidersVe

Comentarios