Posted on por

Consejos de entrenamiento rumbo al R8H 2013 (Parte VII)

Reto 8 Horas

Seguimos avanzando hacia el Gran Reto 8 Horas 2013. Aquí los nuevos tips de nuestra amiga Adriana Arévalos Troconis.

Si deseas leer las entregas anteriores de esta serie, puedes hacerlo aquí:

¿Cómo trasladarla cuando se viaja en avión?

Depende de cómo quieras trasladarla, si es en una caja de cartón, donde ellas normalmente vienen empaquetadas, lo más común es desmontar la potencia y el volante, para luego voltear éste y acercarlo hacia el cuadro, sacar la rueda delantera y dejar la trasera de atrás puesta para proteger los cambios, tal cual como viene cuando es nueva, pero obviamente que en estas cajas no recibirá la protección adecuada al momento de trasladarlas en un avión, por ejemplo, donde la movilización no dependerá de ti del todo.

Es por eso que en el mercado existen muchas maletas especiales de variados tamaños y materiales resistentes contra golpes, con ruedas extras para movilizarlas con comodidad y asas para mejor agarre, donde puedes desarmarlas por completo e inclusive meter parte del equipaje como casco, zapatos, ropa, herramientas y mantenerlos resguardados de daños en todo momento. Es solo buscar en el mercado qué se ajusta más a tu presupuesto y gusto. Si es primera vez que lo haces, es recomendable que busques asesoría con gente experta que pueda enseñarte para que luego sepas, además de desarmarla, cómo armarla al llegar a destino.

¿En qué repercute el peso de la bicicleta?

La bicicleta es un peso adicional al de tu cuerpo, es un agregado al momento de salir a pedalear, es por eso que depende de lo pesada o ligera que sea, el resultado de tu entrenamiento, paseo o carrera.

Ese peso debes arrastrarlo mientras pedaleas y salir a pedalear implica kilómetros de ruta y horas, obviamente cuando alcances el nivel que te permita hacerlo, por ende, al ser más liviana con toda seguridad conservarás mejor tu energía y la no necesidad de aplicar esa fuerza al peso extra, te permitirá fluir con más ligereza.

Ahora bien, este concepto de ahorro de energía está muy ligado al nivel competitivo, donde las carreras y resultados se miden por milésimas de segundo y aunque no parezca, el agregado de kilos en indumentaria, herramientas, tripas, peso corporal, componentes, etc., puede afectar el podio. Lógicamente, aprovechando la cantidad de productos existentes en el mercado, puedes llegar a optimizar los kilos de más, siempre y cuando tu presupuesto y prioridad te lo permita.

¿Cómo enfrentar el descenso en bicicleta montañera, se debe bajar el sillín?

Bajar el sillín o dejarlo en su lugar es costumbre de cada quién. No necesariamente debes hacerlo, la idea de bajarlo es más que todo por la comodidad que te brinda al poder mover tu cuerpo hacia atrás cuando la bajada es muy empinada. Esto porque mantenerlo a la altura del sillín implicaría irte de frente en vista de que por gravedad, el peso estaría distribuido en la parte delantera llevándote hacia delante generando la caída.

En resumen la diferencia entre bajarlo o no es la comodidad para alcanzar la posición más optima, pero justamente mientras más logres adaptarte a las condiciones del terreno sin necesidad de alterar la altura que más adelante será necesaria mantener después que finalice la bajada, es complementarte más con las adversidades del entorno natural del ciclismo montañero. Sin embargo es libre decisión.

¿Por qué algunas bicicletas tienen la opción de acortarle el manubrio?

La bicicleta por lo general viene con un manubrio grande para permitirte una mejor capacidad de manejo, mientras más destrezas tengas mayor control de la misma sin necesidad de tener esa gran palanca del volante grande que en principio te brinda mayor facilidad de maniobrabilidad, pero así como te da más palanca, también genera más lentitud al momento de moverlo. Cuando es más corto obtienes más rapidez y control, a medida que subas de nivel irás notando la diferencia, ahora bien, hay que tomar en cuenta que tu mano siempre debe quedar un poco más afuera de la anchura de tus hombros para permitirte la correcta entrada de aire, ya que si ésta es menor, reduces la capacidad torácica de tus pulmones así como incomodidad.

¿Por qué lubricar la cadena, qué tipos de aceite existen y por qué la variedad?

La cadena debe lubricarse porque si está reseca no funciona bien, además de hacer ruido, causa un desgate totalmente innecesario en el resto de los componentes de la bicicleta.

Los tipos de aceite varían en espesor y delgadez de lubricación, hay unos que son más oleosos en comparación con otros más secos, similares a lubricantes como el silicona o cera. Los usas de una manera u otra dependiendo del terreno y clima donde estés.

En mucha lluvia, donde existe el pantano, barro y levantamiento de polvo, es recomendable el grueso, de una consistencia más húmeda con mayor capacidad de agarre, mientras que a diferencia de un terreno menos sucio, como transitar por la calle donde las partículas son más finas, la cadena se mantiene mejor lubricada, por que será mejor usar el aceite seco, esto permite mantener la cadena lubricada sin ensuciarla tanto, pues debemos tener presente que mientras más se ensucie la cadena, mayor desgaste para el resto de los componentes.

¿Cuál es la diferencia entre un sillín de paseo a uno de competencia?

Comodidad y peso. Una persona que usa una bicicleta para rodar en la calle, no acostumbrada a estar montada muchas horas sobre ella y que ante todo lo que quiere es disfrutar la pedaleada de manera contemplativa, de ejercicio suave, requerirá de un sillín más confortable donde pueda tolerar esas horas en disfrute sin importar el peso que éste agregue, pues por lo general éstos llevan más material acolchado y tienden a ser más grandes y anchos.

En la parte competitiva, la comodidad deja de ser prioridad, el sillín pasa a ser más liviano y pequeño, que si bien no aumenta el confort, beneficia la ligereza y el ahorro de peso siempre esperado en los que desean aligerar la carga de la bicicleta. Ahora bien, esto es gusto particular, la elección de estos sillines va de acuerdo a cada quién, en cómo desee ir adaptando su bicicleta a sus propios gustos.

¿Qué tipo de llanta debe usarse?

En bicicletas montañeras es muy amplia la elección de la llanta pues las marcas y modelos abundan, lo que determina el tipo de caucho a necesitar es el tipo de terreno por donde rodarás. Si es en tierra, éste debe ser un poco grueso, de buen agarre y resistencia, mientras que si es en pantano, deberá ser más delgado con un diseño de líneas entre si que tengan tal distancia que permitan desalojar el barro y mantener la tracción del mismo sobre el terreno, pues si tiene tacos muy pegados, el lodo al entrar se quedará pegado, creando una capa de superficie lisa sin ningún tipo de agarre.

Si se trata de rodar por la calle, será mejor buscar uno adaptado a este tipo de camino, sin ningún tipo de dibujo para evitar un desgaste innecesario. En resumen, al momento de salir a rodar, ante la duda de qué llanta sería conveniente usar, lo mejor es ir a una tienda y pedir que un especialista te oriente en este tema.

¿Cómo cuidar las pastillas y evitar un mayor desgaste?

Depende de la pastilla que tengas, hay diferentes componentes que la integran pues algunas contienen más metal que otras.

Las que no tienen tanto metal tienden a ser más silenciosas con un buen sistema de frenado excepto cuando hay presencia de barro y cruces de río, en estos cruces se acumula una arenilla que al alojarse en las pastillas, por ser abrasiva, produce desgaste, y tienden a durar menos, mientras que las de más metal por ser más rígidas y fuertes, aguantan mucho más la abrasión. Solo debes aprender a conocer cuáles convienen más y son de mejor calidad de acuerdo al ritmo que desarrolles sobre la bicicleta.

Para competencias o paseos Cross Country a campo traviesa, donde las condiciones climáticas son protagonizadas por lluvia, caminos de arena, pasos de río, barro, etc., no está demás llevar unas de repuesto. A medida que vayas ingresando a este apasionante mundo de aventura y deporte, irás aprendiendo muchas cosas que te ayudarán a conocer en mejor detalle cómo desenvolverte en el.

¿Para qué sirve el ciclo computador (odómetro)?

Es un aparato que permite a la bicicleta identificar a qué velocidad vas y cuántos kilómetros recorres. Esa es la función principal, sin embargo los modelos más avanzados marcan velocidad promedio, cadencia, calorías, segunda velocidad, segundo viaje, múltiples funciones que facilitan un mejor seguimiento de tu rutina de ejercicios y por ende registrar tu evolución, avances y rendimiento más profesionalmente.

El odómetro es una herramienta que almacena en su memoria todo lo que haces sobre la bicicleta, dependiendo del modelo más o menores funciones encontrarás.

¿Cuál es la presión de aire adecuada?

Depende de tu peso, terreno y de si usas tubless o no. Oscila entre 36 y 40 libras en las montañeras, en las ruteras dependiendo del caucho, por lo general la llanta de indica.

adriana-arevalo

Adriana Arevalos Troconis

Síguela en Twitter: @EcoRidersVe

Comentarios