Posted on por

Consejos de entrenamiento rumbo al R8H 2013 (Parte XI)

Reto 8 Horas

Ya estamos a días del Gran Reto 8 Horas 2013 y Adriana Arévalos Troconis continúa ofreciéndonos consejos para mejorar nuestra condición y afrontar el reto que nos espera el 9 de noviembre.

Si deseas leer las entregas anteriores de esta serie, puedes hacerlo aquí:

¿Cuando pedaleo siento que se me va el aire, el yoga contribuye a respirar mejor?

Si, sin duda la respiración es considerada la piedra angular en yoga; es el vinculo entre el cuerpo y la mente que buscamos unificar. Alcanzar el tan anhelado estado cuerpo-mente/mente-cuerpo, solo se lograra a través del poder consciente de la respiración. Solemos usar solo una pequeña parte de nuestra capacidad respiratoria; al restringirla podemos generar hábitos muy dañinos de respiración, del tipo a-rítmica o entre-cortada. La práctica regular de yoga nos ayudará a aumentar nuestra capacidad respiratoria a nivel abdominal, diafragmático y clavicular; experimentando desde la primera clase , una renovación y recuperación de la salud perdida; tanto en el cuerpo como en la mente.

¿Puede el yoga ayudarme a mantener la calma antes de una carrera?

Muchos estudios han demostrado que atletas entrenados exhaustivamente y “diseñados para ganar”; pierden debido a la incapacidad de manejar sus niveles de stress y ansiedad. Estas dos son solo manifestaciones de emociones más profundas. Desde la visión del yoga e-moción es solo energía en movimiento. La práctica del Yoga nos enseña a cualificar esa energía y a entender que ella por si misma no es inteligente; somos nosotros quienes debemos aprender a cualificarla. Aquí surge la Respiración Consciente como la herramienta para controlar las emociones y sus manifestaciones; (miedo, dolor, rabia y amor, se consideran las emociones básicas), cada una de ellas requiere de un tipo especifico de respiración para manifestarse. Al aumentar el poder consciente de la respiración; será mucho mas fácil manejar esas manifestaciones emocionales, propias de las carreras, competencias o entrenamientos.

¿Quiero mantener mi cuerpo balanceado mental, física y espiritualmente, el yoga reúne estos elementos, me ayudaría a ser mejor ciclista?

La meta del yoga es fortalecer el cuerpo, pues necesitamos una plataforma física segura para expandir la mente condicionada hacia una mente mas trascendental; solo así podremos elevar nuestro espíritu. Yoga te ayudará a encontrar tu anhelo y a ser feliz en cualquier cosa que hagas en la vida.

¿Si quiero fortalecer mi zona media, debo practicar yoga o pilates?

El recto abdominal es el músculo más grande y complejo de nuestro cuerpo; es importante fortalecerlo tanto como flexibilizarlo. La fuerza/flexible es una condición que deberían tener todos nuestros músculos y articulaciones a fin de evitar lesiones. Se sugiere la práctica de ambas modalidades para incrementar esta condición. Posterior a una lesión, operación o tratamiento; pilates aplica más como técnica de rehabilitación física y yoga como herramienta de sanación mental.

¿Puede variar mi masa muscular al practicar yoga?

La práctica regular del yoga tiene un sutil efecto “suavizante” sobre las líneas y ángulos de los músculos demasiado definidos; lo cual es de hecho beneficioso; pero esto nada tiene que ver con pérdida o disminución de la masa muscular. Sólo si el practicante de yoga decide libremente cambiar a una dieta vegetariana, la pérdida de masa muscular es un riesgo; pero incluso puede evitarse si dicho cambio se lleva a cabo de forma responsable y consciente, buscando la asesoría medico-nutricional correspondiente. Recordemos a un atleta de alto rendimiento como Carl Lewis, quien era 100% vegetariano y lucia un cuerpo de altísima definición muscular.

¿Qué es el sobre entrenamiento?

Es un estado de fatiga del cuerpo cuando se abusa del ejercicio. En el caso de las mujeres se puede presentar en ausencia de la menstruación, en líneas generales en deshidratación, sueño, pérdida del estado de ánimo, falta de concentración, entre otros.

El objetivo es sentirnos bien, de ahí una buena periodización de los entrenamientos. Cuando creamos un desequilibro entre el entrenamiento de fuerza, resistencia cardiovascular, alimentación y descanso, rompemos el balance de salud y bienestar.

¿Es importante el descanso?

Si, es fundamental permitirle al cuerpo regenerarse y recuperarse. Dependiendo de la intensidad de la serie de entrenamiento, los días a descansar.

¿Qué hacer al terminar de rodar?

Usualmente al terminar dejamos la bicicleta a un lado y nos olvidamos del esfuerzo físico al cual estuvo sujeto el cuerpo. Además de aportar comida al organismo para reponer el consumo calórico, al músculo hay que dejarlo saber que terminó y la única manera de decírselo es, estirando.

Es recomendable hacer una pequeña rutina de estiramiento dirigida a los músculos que más se trabajaron durante la rodada. Relajar los cuádriceps, isquiotibiales, glúteos, pantorrillas, plantas del pie, manos, bíceps, tríceps, hombros, cervical, cuello y espalda, aportará un mejor beneficio a nuestro cuerpo.

¿Qué es la cadencia?

Cadencia es el número de vueltas por minuto que da el pedal al eje desde el inicio del pedaleo retornando al punto de origen nuevamente. El término cadencia es utilizado para saber la velocidad a la que estás moviendo tus piernas. Se usa para definir tu resistencia en distintas relaciones, de fuerza y desplazamiento en distintos niveles, plano, falso plano y subida.

¿Cómo subir de nivel y mejorar la técnica?

Entrenando, sabiendo cuáles son tus debilidades para trabajarlas y corregirlas, enfocado en no abandonar porque no lo lograste. Ser constante, positivo y paciente. Todo deporte es progresivo, la bicicleta es igual, se empieza desde lo más plano hasta lo más empinado, desde lo más regular a lo más irregular en cuanto a terreno se refiere.

adriana-arevalo

Adriana Arevalos Troconis

Síguela en Twitter: @EcoRidersVe