Posted on por

Consejos de entrenamiento rumbo al R8H 2013 (Parte XII)

Reto 8 Horas

Esta es nuestra última publicación sobre consejos y tips de entrenamiento para el Gran Reto 8 Horas 2013. Queremos agradecer a Adriana Arévalos Troconis por esta valiosa contribución para todos los participantes del reto.

Si deseas leer las entregas anteriores de esta serie, puedes hacerlo aquí:

¿Es beneficioso el spinning?

Si es una manera de mantener esas frecuentas cardíacas por un tiempo prologando a una misma intensidad. Hay diferentes tipos de clases; fuerza, fondo, intervalo, días de carrera y combinadas. Es un trabajo que va a beneficiarte, no aportará técnica, pero si condición cardiovascular, de fuerza y resistencia, necesario para cuando salgas a rodar como complemento óptimo a tu entrenamiento.

¿Qué es la zona de confort?

Hablando de rendimiento cardíaco, calculando según tu edad cuál es tu pulsación mínima, media y máxima, la zona de confort es el nivel de comodidad donde tu capacidad física entrena sin mayor exigencia, donde puedes rodar sin fatiga largo tiempo sin mayor reto, romper esa barrera para llevarte más lejos y exigirte más, es impulsarte a salir de esa zona para obligar a tu cuerpo a abandonar lo acostumbrado. De allí que cada vez que salgas a rodar, cambies la ruta y aumentes el nivel de dificultad para ir avanzando.

¿Se habla de quemar grasa y de no quemarla en ciertas zonas de trabajo, cuáles son esas zonas?

Hay entrenamientos aeróbicos y anaeróbicos. Aeróbicos es cuando estás entre el 65% y 75% (según la escala cardíaca acorde a tu edad), en esta zona tu fuente de energía es la grasa de tu organismo, cuando trabajas por encima del 85% – anaeróbico – tu organismo comienza a utilizar energía que no proviene del tejido graso sino del muscular. Esto no significa que no deba trabajarse en estos rangos, lo ideal es combinarlos, de allí la variedad de rutas o variación de clases de spinning. Trabajar distintos períodos en donde el corazón se adapta y en donde el cuerpo trabaje todas las zonas.

¿Qué lesiones pueden darse en el ciclismo?

A nivel muscular por deshidratación pueden surgir calambres, si no se calienta correctamente antes de rodar ni se estira al finalizar, el músculo no recibe la preparación adecuada y por ende puede derivar en calambres, desgarres o dolores. Las caídas son otro factor, de ahí usar el equipo apropiado e ir aumentando el nivel de exigencia en rutas a la par del progreso de tus habilidades motoras y de coordinación. Además de esto, es importante que siempre coloques el sillín en su justa posición, así como calcular bien la distancia del volante hacia el sillín, de lo contrario pudieran doler las rodillas y espalda.

¿Cuál es el A B C a aprenderse para no pasar trabajo durante las rodadas?

  • Manejar una buena relación de cambio que te permita sobre llevar las irregularidades o variaciones del terreno.
  • Conocer tu cuerpo, cuánto puedes dar en cuánto a tiempo y distancia recorrida.
  • Buena hidratación, alimentación, calentamiento y estiramiento.

¿Qué comportamiento debo asumir al salir a rodar en calles transitadas?

Primero debes tener en cuenta que se trata de un lugar donde convergen vehículos, motorizados, peatones y ciclistas, donde todos debemos conocer nuestras funciones, derechos y deberes de la vía pública. Salir a rodar es respetar de igual manera las señales de tránsito. No traspasar la luz ni los sentidos de las calles, entender que las aceras son para uso de los peatones, entre tantas normas de convivencia.

Se trata de sentido común y de que si todos colaboramos, manteniendo una distancia apropiada en relación a los vehículos, no transitando carreteras riesgosas, etc., podemos lograr compartir la vía.

¿Cómo se mide el entrenamiento, por horas o kilómetros rodados?

Ninguna se desliga de la otra. Se deben combinar. Optimizar nuestro rendimiento implica exigirnos más a medida que ganamos condición, esta viene dada por la cantidad de tiempo y kilómetros según el tipo de terreno y velocidad de cadencia.

¿Cuál es la responsabilidad del ciclista con el entorno?

Somos responsables de nuestras acciones, es fundamental tener presente que al rodar por caminos, sean de asfalto o inmersos en la naturaleza, lanzar basura no es una opción. Todo lo que nos llevamos viene de regreso con nosotros.

Si bien es de bajo impacto con la naturaleza, debemos cuidar no abrir nuevos caminos, mantenernos en la ruta y en caso de desviarnos, tener en cuenta que nuestra ventaja de poder transitar por donde queramos, no significa irrumpir en sembradíos, zonas de recuperación, terrenos privados, etc. Tenemos un compromiso de respeto con el entorno, de cuidado y agradecimiento, es la conducta que debe prevalecer como deportisas y seres humanos conscientes de que el planeta tierra es el único que tenemos.

Esperamos que estos consejos y recomendaciones hayan servido para tu entrenamiento con miras al Gran Reto 8 Horas, de nuestra parte no queda más que desearte éxito en esta super rodada, que la disfrutes y te diviertas.

adriana-arevalo

Adriana Arevalos Troconis

Síguela en Twitter: @EcoRidersVe