Escuela rural “El Paraíso” de la Península de Paria en proceso de reconstrucción

Hoy la Escuela Rural El Paraíso, ubicada en la comunidad del mismo nombre, en el Municipio Arismendi de la Península de Paria, estado Sucre, comienza a mostrar un nuevo rostro. Esto gracias al 90% de avance en las obras de reconstrucción que adelanta la Fundación Reto Aguas Abiertas, con el objetivo de mejorar la experiencia de educación de sus alumnos y convertirla en un espacio de formación para la comunidad.

Este centro educativo, que atiende a una población de 13 niños en un aula común, presentaba un franco deterioro en su infraestructura. Ahora contará con 15 pupitres nuevos, cocina, muebles, dos juegos de comedores, techo, rejas, baños renovados y un piso de cemento pulido.

“La intención es visualizar la escuela como sede de la Fundación en Paria, donde se impartirán los talleres de capacitación a los docentes que forman parte de la *Red Ecoparia y talleres artesanales para los pobladores; además, de implantar el sistema de orquestas infantiles”, indicó el presidente de la Fundación Reto Aguas Abiertas, José Manuel Raga.

Para la culminación del proyecto de la Escuela El Paraíso, que cuenta con recursos otorgados por el Fondo de Conexión Social Digitel 2014, fue esencial el apoyo de los aliados claves de la Fundación en la zona: los propios pobladores, docentes, líderes comunitarios, el principal posadero de la zona y la máxima autoridad en materia educativa del municipio Arismendi.

Raga estima que para el mes de septiembre entreguen la obra 100% culminada, como parte de la iniciativa social de la Fundación Reto Aguas Abiertas, que desde su creación en 2012, está enfocada en atender a niños y jóvenes, menores de 18 años de edad, de escasos recursos, de las comunidades rurales del Municipio Arismendi de la Península de Paria, ejecutando -entre otros- proyectos de construcción y mejora de centros educativos innovadores.

*Red Ecoparia es un Programa de Formación Docente dirigido a la capacitación de docentes de educación inicial y primaria en el uso de estrategias didácticas para proyectos de aprendizaje y planes de acción comunitarios que promuevan los valores y conciencia ambiental. Este proyecto de la Fundación Reto Aguas Abiertas y la fundación Aseinc fue desarrollado con recursos del Premio Especial Centenario Shell, otorgado en el Concurso Ideas 2012.

Fuente: ideas.com.ve