¿Quiénes somos?

148116_224980500966904_141603641_n

La Fundación Reto Aguas Abiertas, es una organización sin fines de lucro constituida en el año 2006 por un grupo de jóvenes profesionales, sensibilizados en aportar ideas, mecanismos y acciones para contribuir al bienestar social.

La iniciativa nace como una forma de enfrentar las diferentes necesidades sociales que actualmente afectan a las poblaciones rurales en la Península de Paria (Estado Sucre).

Esta iniciativa busca generar valor social al contribuir con el desarrollo integral de niños y jóvenes de escasos recursos a través de la promoción del deporte.

La organización está enfocada en atender a niños y jóvenes, menores de 18 años de edad, de escasos recursos, inscritos en Núcleos Educativos Rurales (NER) de las comunidades rurales del Municipio Arismendi de la Península de Paria.

Para contribuir con alternativas a estos problemas la fundación ha desarrollado varios esquemas de atención:

1) Deporte

725Generando programas deportivos en contexto con el medio ambiente. Entrenamiento en deportes no tradicionales y de aventura. Nuestras “canchas verdes/azules” son los espacios abiertos para la práctica de las disciplinas deportivas y de aventura.

Deportes como la natación en aguas abiertas, voleibol de playa, surfing, windsurfing, kayak, triatlón, maratón de montaña, bicicleta de montaña y carreras de aventura (dinámica competitiva de varias disciplinas deportivas).

Promovemos que nuestras comunidades rurales sean cedes para eventos de carácter nacional e internacional, en donde nuestros niños son primeros espectadores y comparten con deportistas de alto rendimiento, son testigos de la pasión, trabajo en equipo, respeto a la vida y medio ambiente.

Estos eventos incentivan el turismo nacional, las comunidades rurales son la fuente de la mano de obra e incentivan el comercio artesanal.

Ejecutando proyectos de infraestructura deportiva innovadora en armonía con el medio ambiente.

La 1era. Piscina de aguas abiertas en Venezuela.

Centro de entrenamiento de natación en aguas abiertas y polo acuático.

987

Consiste en desarrollar un proyecto pionero en Playa Medina, Península de Paria. La primera piscina de entrenamiento natural de nuestro país. Dadas las condiciones ideales de las aguas tranquilas, la bahía de Playa Medina se encuentra protegida por un imponente morro que permite la práctica de la natación y polo acuático.

993El sistema de carrileras e instalaciones de la piscina son adaptadas a las condiciones de las mareas y distancias que decida el equipo técnico deportivo, es decir, totalmente ajustada a las premisas de número de participantes y/o envergadura para eventos competitivos.

Las instalaciones son totalmente desarmables para permitir su fácil almacenaje en estructuras especialmente diseñadas y en contexto con el medio ambiente.

Durante la semana, Playa Medina se viste de piscina de entrenamiento y en temporadas de vacaciones y/o fines de semana se resguardan para recibir a los vacacionistas.

En Playa Pui-Puy, a 20 minutos de Playa Medina, con oleaje ideal para la práctica del surfing, extensas arenas, proponemos canchas de voleibol de playa, con las mismas condiciones técnicas de adaptabilidad y almacenaje para resguardo de las estructuras y servicio a los turistas en temporadas de vacaciones y fines de semana.

2) Educación y Cultura

Ejecutando proyectos de construcción y mejora de centros educativos innovadores. Propuesta de los NER socialmente responsables con el medio ambiente.

989

Las nuevas estructuras educativas que proponemos implican el uso de materiales de bajo impacto ambiental, percepción de los canales naturales de ventilación e iluminación, el uso de energías alternativas (paneles solares) y techos “verdes” para minimizar el calentamiento de las estructuras. El uso de jardines internos que contribuyan a lograr un buen clima en los salones de clases.

61 Este pr¢ximo s†bado 7 de Julio cumplimos un mes del lanzamiento del libro La hora del chocolate, estLos nuevos centros educativos y las mejoras en sus instalaciones permiten la implementación de programas culturales exitosos, como el sistema de orquestas juveniles e infantiles.

Dotación de insumos alimenticios para los centros educativos. Al exigir rendimiento educativo y deportivo es necesario implementar mejoras en la dieta diaria de alimentación de los niños y jóvenes.

Ejecución de programas en valores, educación sexual y prevención al consumo de drogas.

Capacitación a los docentes con talleres en “Herramientas emprendedoras para el aprendizaje”.

3) Protección Ambiental

Trabajar en conjunto con los padres, docentes, niños y jóvenes de los NER en actividades académicas/culturales en beneficio de la preservación de las especies de tortugas marinas y otras especies de animales propias de la zona. Desarrollo del museo y centro de estudio de especies marinas.

991

Promoviendo los recursos materiales, económicos y humanos para el desarrollo del grupo de veedores de tortugas marinas en temporadas de desove.

Desarrollo y mejora de las estructuras que funcionan como maternidades de los huevos de tortugas.

Desarrollo de los mecanismos sustentables para la recolección de basura y escombros.