Posted on por

Red Eco Paria, primeros resultados

183

El Programa de Formación Docente RedEcoParia, está dirigido a la capacitación de docentes de educación inicial y primaria en la implementación de estrategias didácticas para el desarrollo de proyectos de aprendizaje y planes de acción comunitarios de tipo ambiental que promuevan los valores y conciencia ambiental.

Fecha del taller: 22 al 24 de mayo 2013 (24 horas).

Número de beneficiarios directos: 42 (28 docentes, 3 directivos de escuela, 2 supervisores, 4 docentes de Desarrollo Endógeno, 1 representante de INPARQUES, 4 miembros de la fundación).

Número de beneficiarios indirectos: 365 estudiantes.

Escuelas beneficiadas: U.E.E. El Pui Puy, E.B.E. Catuchal, E.B.E. Barcelona, U.E. Chaguarama de Sotillo, U.E.B. Ana Medina, U.E.E. Nivaldo, E.B.E. El Paraíso, E.B.E. Vuelta Larga, pertenecientes a los NER 420 y 167.

Escuela invitada: Santa Bárbara.

Entrega de materiales

Kit del participante: Manual, lápiz y bolígrafo Camisa, Gorra y Bolso. Total 42 unidades.

Entrega de textos: La hora del Chocolate.

  • 3 ejemplares a cada escuela, para un total de 24.
  • 3 ejemplares para representantes de la fundación en el municipio escolar.
  • 2 ejemplares para Aseinc.
  • 1 ejemplar de agradecimiento a la máxima autoridad del municipio escolar.

Resultados obtenidos en la evaluación del taller

El 100% de los participantes expresan: Las actividades propuestas en el manual recibido por cada uno de los participantes son aplicables en su aula de clase, ya que permiten de una forma secuencial trabajar diversos aspectos ambientales desde su sensibilización, abordaje de temas específicos y presentación de productos en cada caso.

El proyecto aporta soluciones prácticas al problema ambiental de la zona, involucra a la comunidad en su solución, permite la ampliación de sus conocimientos en el eje integrador ambiente y salud, interrelaciona los programas emanados del MPPE, ajustándose a los requerimientos de la sociedad y la formación integral del ciudadano.

Agradecen a la Fundación Aguas Abiertas por propiciar en sus escuelas espacios de formación docente que permitan actualizar e intercambiar sus conocimientos en planificación escolar, abordaje de la lectura y la escritura, Tierras de Niños como espacios de desarrollo endógeno, desarrollo de planes de acción que promuevan la solución de problemas ambientales de la escuela y la comunidad.

El 90% de los participantes opinan: El horario, actualidad de la información, relevancia de la información suministrada (adaptada sus necesidades), interacción participantes-facilitador, material de apoyo (manual), recursos utilizados y lugar del taller, fueron excelentes.

El 100% de los participantes solicitó que la duración del taller fuese más extensa.

Se establecieron reglas claras y acuerdos

  • Durante el taller se seleccionó por escuela un Promotor RedEcoParia, el cual se encargará de mantener contacto directo con la Coordinadora del Proyecto (Prof. Diana Acosta, Aseinc).
  • Este contacto se realizará semanalmente vía telefónica, llevando un control de las actividades asignadas.
  • Cada Promotor recibió una hoja de Seguimiento de Actividades, la cual reposará en la escuela y en ella los docentes plasmarán la fecha en la cual ejecutaron cada una de las actividades propuestas en el manual.
  • Las actividades a ejecutar en la semana posterior a la capacitación son: culminación del Plan de Acción, elaboración de un horario RedEcoParia por escuela que contemple: día RedEcoParia y Hora Verde (hora de lectura utilizando el libro La Hora del Chocolate) por docente.

Promotores RedEcoParia
U.E.E. El Pui Puy: Prof. Janeiber Gil.
E.B.E. Catuchal: Prof. Juana Belisario.
E.B.E. Barcelona: Prof. Minerva Mata.
U.E. Chaguarama de Sotillo: Prof. Juan Figueroa.
U.E.B. Ana Medina: Prof. Ivis Slazar.
U.E.E. Nivaldo: Porf. Rosa Acosta.
E.B.E. El Paraíso: Prof. Claudia Yang.
E.B.E. Vuelta Larga: Prof. Petra García.

Igualmente a los docentes adscritos al Municipio Escolar (voluntarios de la Fundación) se les hizo entrega de un Resumen Mensual de Actividades, el cual recopilará los avances del proyecto en cada escuela con respecto a: cumplimiento de actividades ambientales propuestas en el manual, actividades ambientales especiales, retos, avances en el Plan de Acción y Tinis. La información de este reporte será suministrada directamente por el Promotor RedEcoParia de cada escuela y enviada mensualmente a la Coordinadora del Proyecto.

Los docentes de Desarrollo Endógeno fueron orientados en el desarrollo de las Tinis en cada una de las escuelas, recibiendo información directa y guía de ejecución.

Comentarios de los docentes:

“Me gustaría que este tipo de talleres pudieran llegar a todos los rincones de nuestro Municipio, así todas las comunidades aportarán su granito de arena para la defensa y conservación del ambiente”.

“Realmente para mí todo fue excelente, gracias a Dios que escuchó mis ruegos, porque siempre supe que este tipo de taller nos hacía falta a todos los docentes”.

“Los felicito, el taller de ASEINC es de gran ayuda para las escuelas, para los docentes, para motivar a los alumnos. Gracias Fundación Reto Aguas Abiertas por permitir que esto se realice. ¡Sigan Cambiando Realidades!”.

“Tengo la necesidad de seguir compartiendo con la idea de fortalecer mis debilidades”.

“De todos los talleres que he recibido este es uno de los mejores y el más divertido, donde se valoró el compañerismo y las experiencias”.

Reporte de seguimiento – Junio 2013

En la Escuela Catucachal, el promotor reporta que se han desarrollado las primeras actividades en 1er, 2do y 3er grado, de 4to a 6to grado han tenido el inconveniente que la profesora del grado salió de reposo y quien asiste el grado actualmente es una suplente. Ya se inició la implementación de La Hora del Chocolate. En lo que respecta al desarrollo de la metodología de Tierra de Niños, ya se ha planificado el plan de trabajo de su huerto escolar.

La escuela Chaguaramas y Pui Puy han desarrollado las primeras tres actividades del manual, se inicio la actividad del día de la playa y se culminó la elaboración del plan de acción.

En la escuela Barcelona, durante las dos primeras semanas luego de realizado el taller de formación, desarrollaron las primeras dos actividades propuestas en el manual, pero fue interrumpido el avance del programa debido a la baja matrícula que ha presentado la escuela, como consecuencia de fuertes precipitaciones. Plan de acción culminado, representantes de la comunidad informados y motivados por la presencia del programa en la escuela.

La Escuela Medina, culminó el diseño de su plan de acción y ha desarrollado las primeras tres actividades del manual.

Las escuelas Nivaldo, Paraíso y Vuelta Larga, presentan dificultad para establecer la comunicación, debido a la situación geográfica de las mismas. Sin embargo, en la tercera semana luego del taller intensivo se logró contactar a sus monitoras, quienes manifestaron haber cumplido con las dos primeras actividades del manual, así como reportan haber culminado el diseño de su plan de acción.

Resulta interesante destacar, que para el taller intensivo asistió la profesora Onoris Arteaga, docente de desarrollo endógeno, que aparte de supervisar algunas escuelas de la red, esta aplicando el programa en otra escuela llamada Santa Bárbara , por valorar el aporte que este programa puede hacer a esta comunidad educativa.