RedEcoParia 2013

103

El Programa de Formación Docente RedEcoParia, es una propuesta que hemos desarrollado la Fundación Reto Aguas Abiertas junto con la ONG ASEINC, dirigido a la capacitación de docentes de educación inicial y primaria en la implementación de estrategias didácticas para el desarrollo de proyectos de aprendizaje y planes de acción comunitarios de tipo ambiental que promueven los valores y conciencia ambiental.

Objetivos Generales

• Formar a los docentes en el manejo didáctico del ecosistema de recursos que posee la escuela, a los fines de promover acciones y proyectos ecológicos de carácter participativo y colaborativo, que transformen el entorno y fomenten la conciencia ambiental de los miembros de la comunidad escolar.
  • Implementar la metodología de Tierra de Niños, a los fines de concienciar a la niñez en cuanto a la valoración del medio ambiente y su papel como ciudadanos responsables del futuro del planeta.

Objetivos Específicos

• Formar a los docentes en estrategias y actividades que le permitan potenciar el uso eficiente del ecosistema de recursos didácticos que posee la escuela, a los fines de promover el desarrollo de contenidos ambientales
  • Promover en la comunidad escolar la práctica del principio de las 3R.
  • Desarrollar la metodología las Tierras de Niños (TINI), entendidas como espacios ecológicos diseñados y desarrollados por grupos de niños, acompañados por un adulto comprometido, en donde los niños y niñas ponen en practica acciones de emprendimiento en relación al cuidado del ambiente y fortalecen su relación con la naturaleza.

• Talleres de formación de docentes y monitores.
  • Asesoramiento y acompañamiento.
  • Creación de Comités.
  • Creación de bancos de recursos didácticos para todas las áreas académicas y el tema ambiental (textos, guías, folletos, revistas, CDS, videos, entre otros)
  • Formación comunitaria (desarrollo de la metodología Tierra de Niños y plan de acción).
  • Creación de los Espacios Ecológicos denominados Tierras de Niños.
  • Promoción de encuentros pedagógicos y comunitarios, presenciales y virtuales.
  • 1 Feria Literaria Ecològica.
  • 1 Concurso de cuentos ambientales. “Erase una vez un Ecohéroe”.
  • Creación de redes sociales y comunidades virtuales de aprendizaje.
  • 1 Feria Ecológica.
  • 2 Jornadas “Un cariño para mi playa”.

Nuestro Credo

Respeto Compromiso Solidaridad
Y espíritu democrático
Una vez fuí niño y quiero seguir soñando