Una Sonrisa para los Niños de Paria 2013

Una Sonrisa para los Niños de Paria

Uno de los proyectos más importantes de nuestra Fundación es entregar un juguete a cada niño integrante de los Núcleos Educativos Rurales (NER) de la Península de Paria (Estado Sucre).

Desde el año 2005 venimos realizando esta actividad enmarcada en la alegría que genera en un niño el recibir un regalo en las fechas decembrinas acompañado del reforzamiento de conductas positivas como “sacar buenas notas”; “portarse bien”; “hacerle caso a los Padres y maestros”, mensajes muy típicos e importantes para el desarrollo de un niño.

Aquí les contamos lo que hicimos durante Una sonrisa para los Niños de Paria en el año 2013:

La semana previa al viaje a Paria, estuvimos dedicados a la clasificación y embalaje de juguetes. Recibimos más de 1300 juguetes en donativos para repartirlos entre las 20 escuelas seleccionadas para participar en Una Sonrisa para los Niños de Paria.

Sábado 14-12-2013

A las 5:00 AM el primer grupo que viajaría a Paria se reunió en un punto de encuentro para emprender el largo viaje por carretera hasta Paria, mientras que el camión cargado de juguetes había partido la noche anterior. Más de 800 Km de hermosos paisajes fueron el escenario de nuestro trayecto, en medio de paradas para degustar cachapas con queso fresco en La Medianía y las deliciosas cocadas de Teófilo cerca de Mochima y divertidas conversaciones transcurrió el viaje. Después de casi 12 horas de travesía llegamos al borde de la noche a la Posada Pui Puy. Cansados pero muy contentos y entusiasmados comenzamos a descargar el camión de juguetes y a dejar organizadas las cajas para los días siguientes.

Domingo 15-12-2013

Después de un reparador sueño, nos levantamos muy temprano y comenzamos a cargar las camionetas para empezar a repartir juguetes en las primeras escuelas de la lista. Ese domingo fué el turno de las escuelas de más difícil acceso ya que todas quedan en las montañas de Paria.

La primera visita la hicimos a la escuela Barcelona, en dónde tuvimos que dejar las camionetas en un punto del camino y continuar a pié el resto del trayecto. Posteriormente subimos de nuevo a los vehículos y continuamos la ruta hacia la escuela El Guárico, dónde los pequeños nos esperaban con ansias.

De ahí retomamos la vía y nos dirigimos, bajo un cielo oscuro y cubierto de nubes, hacia la Unidad Educativa Mauraco Abajo, una de las nuevas escuelas que incluímos este año. Los niños nos recibieron llenos de emoción con música, canciones y una cantidad impresionante de dulces hechos con cacao. Durante el acto en esta escuela comenzó a llover con mucha fuerza, lo que nos impidió continuar con nuestro itinerario. La lluvia hizo prácticamente intransitable la vía hacia la escuela de Catuchal, así que nos vimos obligados a posponer la visita para otro día.

Al regresar a la posada ya el segundo contingente de miembros de la fundación había llegado.

Lunes 16-12-2013

A primera hora del lunes ya todos los miembros de la fundación estábamos listos para emprender la ruta de nuevo, muy contentos ya que íbamos a visitar por primera vez a la escuela Santa María, otra de las escuelas que incluímos este año. Muy grato y caluroso recibimiento nos dieron alumnos y profesores quienes nos hicieron sentir como en casa!

Nuestra segunda escuela del día fué Chacaracual, quienes siempre nos sorprenden con su creatividad y alegría, este año no fué la excepción, su representación sobre el cacao criollo nos dejó boquiabiertos.

Próximo y último destino del día: Escuela Caraquita. En dónde el año pasado celebramos el parrandón de cierre de año.

Martes 17-12-2013

Este día representó todo un reto para los miembros de la fundación, ya que visitamos las escuelas de mayor matrícula dentro de nuestro proyecto.

Las primeras visitas las realizamos a las escuelas Santa Bárbara y Cerro el Toro. De ahí los miembros de la fundación nos dividimos en dos grupos, el primer grupo fué a la actividad en la escuela Mauraquito, mientras cuatro miembros regresaban en dos de las camionetas a la posada en Pui Puy a buscar los juguetes de los niños de la escuela La Cruz de Puerto Santo.

Este día se entregaron más de 600 juguetes, casi la mitad de los juguetes recolectados.

Miércoles 18-12-2013

Este día nos dedicamos a visitar las escuelas con las que comenzamos hace muchos años esta actividad con las escuelas del eje Pui Puy: comenzamos por la escuela Vuelta Larga, luego fuimos a nuestra consentida, la unidad educativa Paraíso, escuela en la que estamos dedicando todo nuestro esfuerzo para restaurarla. Posteriormente continuamos hacia Nivaldo, Medina, Chaguarama de Sotillo y cerramos el día con la escuela Pui Puy.

Jueves 19-12-2013

Día del Gran Parrandón Navideño, que lo celebramos en el Liceo Dr. Carlos Francisco Grisanti de Río Caribe, en donde se dieron cita todas las escuelas participantes de Una Sonrisa para los Niños de Paria. En medio de comida, artesanías, jincanas, canciones, bailes y actos culturales, grandes y pequeños disfrutaron un momento de alegría, emoción, convivencia y hermandad.

A pesar de las fallas con la energía eléctrica durante el evento, esto no detuvo las ganas de los presentes, quienes consiguieron una planta eléctrica para continuar con la celebración.

Al finalizar el evento y como es costumbre se hizo la elección de la sede para el Gran Parrandón Navideño del 2014, resultando seleccionada la Unidad Educativa Chaguarama de Sotillo.

Viernes 20-12-2013

El día amaneció con sol, a diferencia del resto de la semana, así que decidimos que era el momento ideal para intentar subir de nuevo a la escuela Catuchal. Esta vez intentamos llegar con un rústico más potente, sin embargo, la vía continuaba muy pantanosa y no nos fué posible llegar al destino. Decidimos dejar los juguetes para los niños de Catuchal en casa de una de las profesoras, quién se comprometió a llevar los juguetes al reanudarse las clases.

Nos dirigimos entonces a la vía que lleva a San Juan de las Galdonas y nos dedicamos a visitar las escuelas de ese eje: Alto Parroquial (la tercera escuela que incluímos este año), Santa Isabel y Guarapiche en donde dimos fin al recorrido de escuelas del año y aprovechamos para celebrarlo junto a los docentes de la escuela en medio de coplas e improvisaciones.

Ya el domingo 22 de diciembre emprendimos el regreso a Caracas, cansados pero llenos de satisfacción por la labor cumplida.

A pesar de los retos de un año muy duro, logramos cumplir nuestro objetivo de llegar a las 20 escuelas que nos planteamos. Estamos muy agradecidos con todas las personas que nos apoyaron a lo largo del año, con quienes participaron en nuestros eventos, con los colaboradores, voluntarios y patrocinantes, muchas gracias a todos de todo corazón, esperamos contar con todos ustedes para celebrar el décimo aniversario de la Fundación y llevarle este 2014 muchas más sonrisas a los Niños de Paria.